jueves, 15 de noviembre de 2007

Burocracia y contraburocracia












"El arte salva". Escuche esto por primera vez en un reportaje a Enrique Pinti donde recordaba a su padre, un oficinista que ayudaba a su hijo en las tareas escolares cada vez que lo requeria.

En esos instantes el actor notaba que algo magico ocurria. Se trataba de algo mas que una simple ayuda en un dibujo ocasional. Dentro de ese pequeño espacio de expresión, su padre se transformaba y cobrabra vida el artista que llevaba dentro, a traves de los esquemas de banderas, pintura de paisajes, próceres y escarapelas. Era su momento de expresion, un lugar que le permitia salir de su rutina y de la aridez de las estructuras burocráticas en la que se encontraba atrapado. Su arte, volcado en el cuaderno de su amado hijo, lo salvaba.

Luego de un largo tiempo de trabajos de oficina comprendo de que hablaba Pinti. Yo tambien creo que el arte salva, pero no solamente el que creamos nosotros mismos y que nos permite expresarnos, sino tambien el que nos legan los que lo producen.
El ultimo artista que me atrajo es un pintor cubista llamado Fernand Leger, que conoci leyendo una revista mientras esperaba en un consultorio medico. Su obra me inspiro a realizar mosaicos con restos de ceramicas y otros materiales, basandome en un cuadros de este artista. Les muestro algunos de sus cuadros: de arriba hacia abajo estan "Fernand Leger, Les annes", "Fernand Leger, Los tres clavadistas circulares" y "Fernand Leger, Circular composition".
Cuando pueda les muestro mis mosaicos.
un abrazo
Qwerty

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maupassant,afirma en el prólogo de “Pierre et Jean” que «los grandes artistas son aquellos que imponen a la humanidad su ilusión particular» he de aquí una manera de salvarse... las ilusiones nos permiten sortear cualquier obstaculo y destronar lo imposible.

Diego dijo...

Ese arte, es un aviso de nuestro mejor yo, un aviso angustioso, pleno de temores a veces, pero impactantemente esperanzador, que nos toca en el hombro y nos dice que no estamos muertos, que lejos de eso, la angustia y la esperanza, dos rostros del mismo fenómeno, nos prueban y desafían para un mejor mañana. Que está realmente muy cerca. Ese arte no elude, sino que supone la comunicación, el encuentro con el otro para ser nosotros mismos... besos. Diego.

unServidor dijo...

Bien Qwerty, empezaste a postear!!! Felicitaciones.

NO conocía esta anécdota; de golpe me vi haciéndole trabajos a mi hija para la escuela ("Papá, dejame que lo pego yo"... "No, pará que me está saliendo derechito"... jajaja) y luego viene con la mejor nota, y la satisfacción es más mía que suya... jajaja

El arte salva, pero no hay arte sin sensibilidad. Esta muchas veces nos destruye, paradoja de la vida. Ella es sin embargo la que nos salva, porque sólo por ella estamos vivos (y obviamente, vivir nos mata).

Digo yo... No sé.

gabrielaa. dijo...

mosaicos sobre obra de Léger, qwerty! muy bien! quiero ver fotos! :)

beijinhos

Diego dijo...

eso! mosaicos ya! abajo la dominación de la racionalidad!!!! mosaicos mosaicos, porfa! SIIIIII?????

Chap! dijo...

El arte comunica mucho mejor que los inventos que se proclaman como bandera de la comunicación.